Pese a que está prohibido por la ley, en algunos municipios del estado de Veracruz continúan efectuando la conciliación entre una mujer violentada y su agresor, así lo dio a conocer Mayra Ledesma, titular de la Dirección General de Cultura, de Paz y Derechos Humanos de la secretaria de gobierno.
Comentó que los feminicidios y las agresiones a las mujeres se registran en ciudades más pobladas, sin embargo, son en las zonas rurales en donde menos se denuncian estos delitos.
“Eso está prohibido hace mucho y los reportes que teníamos es que querían que conciliaran, a veces Fiscalía, a veces el DIF y eso está prohibido, tú no puedes poner a una mujer agredida con su agresor a qué concilien”, apuntó.
Dijo que por desconocimiento, las autoridades continúan realizando este proceso, por lo que buscan erradicarlo en su totalidad a través de la capacitación, tanto al personal del DIF, como de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La entrevistada afirmó que en las zonas rurales los usos y costumbres no ayudan en lo absoluto para erradicar el machismo.
“Necesitamos generar una red, de tal suerte que la violencia doméstica sea atendida, porque el feminicidio es un extremo y ya perdimos a la mujer, en este trayecto es que tenemos que detenerlo, es decir, el tema de prevención, de la violencia doméstica lo tenemos que atender”, explicó.