En cinco meses se incrementó considerablemente el flujo y el rescate de migrantes por parte de fuerzas federales en el municipio Acayucan, confirmó la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosalba Rodríguez Rodríguez.
Dijo que se coordinan con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en la atención a los menores no acompañados.
Detalló que han brindado atención psicológica y médica a 30 niños migrantes, cinco de ellos viajaban solos, la mayoría de origen hondureño.
“Sí ha incrementado también los niños no acompañados, hemos tenido casos que atiende la procuradora puntualmente y hemos estado apoyando sobre todo cuando se acercan a pedirnos medicamentos, les damos de inmediato aviso tanto a sus consulados que existen dentro del municipio como, a Acnur que son los que trabajan con nosotros de la mano que son con los que hemos tenido cooperación con ellos y nos hemos sentado en diversas mesas de trabajo”, comentó.
Apenas la semana pasada se rescataron a 116 migrantes que viajaban en condiciones vulnerables, la autoridad federal detuvo a presuntos polleros durante este operativo.
Es importante recordar que en junio de este año, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, amenazó a México con la imposición de aranceles si no reforzaba sus medidas en la frontera sur del país.