Sólo un 15 por ciento de las féminas que acuden al Instituto Municipal de la Mujer víctimas de violencia, proceden legalmente contra sus parejas sentimentales, el resto se niega a hacerlo por temor a represalias, así lo informó la directora de esta estancia, Esmeralda Mora Zamudio.
Indicó que las mujeres acuden a denunciar principalmente violencia psicológica, seguido de la física y la falta de manutención alimenticia.
Agregó que como parte de sus funciones es darle asesoría, apoyo inmediato y acompañamiento legal, sin embargo, al momento de interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado se retractan debido al temor, o porque son convencidas por sus parejas.
Ante este panorama, la responsable del área celebró que exista un 15% que sí decide llevar a cabo un proceso legal, comparando con años anteriores cuando definitivamente no se captaba ni un 10%.
Señaló que está cifra se ha logrado debido a las campañas de concientización e información que realizan en diferentes colonias vulnerables al poniente de la ciudad, zonas donde se dan más casos de violencia.