Ante la baja captura de especies marinas, pescadores de Coatzacoalcos han tenido que emplearse en otros oficios, confirmó el presidente de la sociedad cooperativa producción pesquera Miguel Alemán, Esteban Quintana de la Cruz.
Añadió que las labores que desempeñan son a través de la renta de sus lanchas a empresas o la terminal de pajaritos e incluso a la Universidad Veracruzana.
“Este semestre nos fue mal, no hubo la cuaresma esperada, está baja la producción, esperamos un repunte en julio que vienen los días de lluvia, no sé si el calentamiento global que está afectando las aguas. Hicimos frente buscando otro tipo de empleo, hay gente trabajando en Protexa, la terminal marítima, cuando nos piden servicios de apoyo a las industrias que están haciendo muelles, la cooperativa tiene 25 pescadores, en un trabajo que hubo donde estuvimos todos, también hace poco vino la UV con unos biólogos y también se le apoyó con lanchas y gente que conoce el mar, pagan lo que no es, pero nos apoyan”, indicó.
Dijo que algunas veces hasta las mujeres logran conseguir empleos pues las requieren para hacer limpieza de barcos y se les paga igual que a los hombres.
Con respecto a las plataformas que estarían llegando a este puerto, expuso que se mantienen en dialogo pues cada plataforma es de empresas privadas diferentes y en esas esperan también emplearse.