Tras una semana de estar tomado el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, el edificio de Tesorería y Obras Públicas, por integrantes del Sindicato Único de Empleados Municipales, este lunes quedaron liberados, tras un acuerdo entre el SUEM y el gobierno porteño.
Luego de varias reuniones realizadas en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de Xalapa, finalmente este 8 de julio se acordó que será la autoridad encargada quien intérprete y aplique la cláusula quincuagésima octava y de ahí se definirá la forma de pago del quinquenio. Es decir, el tema por el que comenzó el conflicto no fue resuelto.
Además, no se ejercerá acción administrativa o laboral contra los trabajadores sindicalizados que participaron en el paro; sin embargo, la denuncia en contra del líder del SUEM, Gersaín Hidalgo Cruz, por haber tomado las avenidas de Coatzacoalcos sigue en pie.
Asimismo, los seis días de inasistencias injustificadas comprendidas desde el 1 de julio al 5 de julio, así como el día 8 de julio, les serán descontados en un periodo de seis meses, siendo cada final de mes cuando se les reflejen estos descuentos.
Entre los acuerdos, destaca que el Sindicato informará a los trabajadores que, a solicitud de cada agremiado y a través de su representación sindical, podrá solicitar por única y exclusiva ocasión el pago adelantado de su bono navideño y los días económicos sin que genere precedente alguno.
Por último, se definió que el bono de puntualidad no se verá afectado pese a la toma de las instalaciones, pues forma parte de las negociaciones para reactivar las tareas de este municipio.
Cabe mencionar que en el documento de convenios los regidores: Blanca Hilda Cuevas, Martín Juvenal Patiño, Francisco Díaz Juárez y la Síndica, Yazmín Martínez Irigoyen no estuvieron de acuerdo con descontarle los días de paro a los integrantes del Sindicato.