Trabajadores del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEN), del Ayuntamiento cumplieron su amenaza y desde las 5:00 de la mañana cerraron los accesos a la ciudad.
Exigieron la renuncia del alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo y el cumplimento de sus demandan laborales, asimismo, el pago de quinquenio entre otras cosas.
El bloqueo de vías de comunicación afecta a más de 30 municipios del sur veracruzano y a estados como Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Algunos puntos bloqueados por integrantes del Suem son el puente Coatzacoalcos I, la carretera antigua a Minatitlán, a la altura de la colonia Lomas de Barrillas, y el acceso hacia el Túnel Sumergido.
Las protestas desquiciaron la ciudad, pues miles de personas que laboran en los complejos petroquímicos, las empresas asentadas en la zona industrial, en este puerto y en municipios aledaños no pudieron ir a trabajar.
Únicamente el servicio de lanchas entre Coatzacoalcos y Villa Allende estuvo operando, pero con largas filas de usuarios.
Durante la noche del domingo, el dirigente del SUEM, Gersaín Hidalgo Cruz y el alcalde Víctor Carranza Rosaldo, difundieron videos en los que defendían sus respectivas posturas.
Por un lado, el líder sindical acusó al presidente municipal de violar las condiciones generales de trabajo y no hacer nada por la ciudad.
“Quiero decirle al presidente municipal que es un mentiroso porque ha violado todas las condiciones generales desde 2018 desde que tu entraste corriendo a trabajadores sindicalizados de contrato, fijos y de base.
Al respecto, Víctor Carranza aseguró que su administración ha cumplido con prestaciones como el quinquenio y calificó las medidas como extremas, pues recordó que se trata de un conflicto obrero-patronal.
“Será la autoridad competente en materia laboral la que dé la resolución a esta diferencia de interpretaciones”, agregó.