Al menos cuatro amonestaciones a empresas como cines, supermercados y tiendas de conveniencias de Coatzacoalcos, han sido aplicadas por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PMA), por continúan utilizando bolsas y popotes de plástico.
Víctor Manuel Mijangos Ríos, titular de la PMA en la zona surf recordó que en mayo del 2018 se adecuó la ley del Medio Ambiente de Veracruz, donde se prohíbe el uso de ese material en esos utensilios.
“Han sido sanciones administrativas, porque lo que queremos es crear conciencia en los ciudadanos y en las empresas que dejen de darlo, hay una ley que se adecuó el año pasado, donde te permites que vayas gradualmente eliminando con tu stock de popotes y bolsas de plástico”, informó.
En junio de este año iniciaron con los recorridos en establecimientos, para hacer el exhorto de que dejen de utilizar plástico y opten por materiales biodegradables, además en estas visitas han detectado que algunos negocios ya adoptaron una nueva cultura en pro del medio ambiente, sin embargo, otros no han realizado ni siquiera el intento por disminuir la utilización del popote.
Aunque hasta el momento las sanciones han sido administrativas, en breve comenzarán aplicar multas económicas que establece la misma ley, porque ya ha pasado un año que se estableció y no todos han cumplido con lo que instruyó.
“Llevamos un año con la adecuación de la ley y no lo han cumplido”, reiteró.