La Iglesia católica se mostró en contra del despliegue militar implementado por el gobierno federal en la frontera de México con Guatemala, para impedir el paso de migrantes.
Joel Ireta Munguía, responsable de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos, dijo que estas medidas son “incoherentes”, ya que México está en contra de un muro fronterizo con Estados Único y se está haciendo lo mismo con el país centroamericano, pero con más de seis mil elementos de la Guardia Nacional.
“No podemos caer nosotros también en querer construir un muro, cuando dijimos que no estábamos de acuerdo que se construyera un muro entre México y Estados Unidos y acá se están construyendo con seis mil militares, no podemos caer en una incoherencia”, declaró.
Expuso que pese al operativo que se desarrolla en la frontera, el flujo de migrantes no ha disminuidos, toda vez que este lunes fueron recibidos alrededor de 50 indocumentados en la casa del migrante de la colonia Coatzacoalcos.
Ireta Munguía criticó el apoyo que destinará el gobierno de Andres Manuel López Obrador a los indocumentados, ya que solo están de paso por México.
“Aunque se ha implementado una ayuda para los migrantes, que no sabemos si va a dar resultados, porque el migrante va de paso nada más y esto del programa del bienestar para el migrante requiere que el migrante esté mucho tiempo por aquí”, comento.
Mencionó que incluso algunos indocumentados ya fueron entrevistados por representantes de la federación, para poder otorgarles este beneficio.
#SinMurosNoticias
— Sin Muros (@SinMurosMx) 25 de junio de 2019
Joel Ireta Munguía, responsable de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de #Coatzacoalcos, calificó como incoherente el despliegue militar en la frontera de #México con #Guatemala para impedir el paso de #migranteshttps://t.co/bghoXHGpaT pic.twitter.com/gdlEsfBQ4C