La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que no se ha reportado el arribo de tortuga en los siete campamentos que existen en el sur de Veracruz.
Pese a que la temporada inició de manera oficial a finales de abril, hasta el momento, no han reportado actividad en los campamentos ubicados en Peña Hermosa, Zapotitlán, Arrecifes, El Salado, Capulteolt, Catemaco, San Andrés y Lerdo de Tejada.
“No tenemos reporte de arribazón en los campamentos que te mencioné, pero seguramente ya en junio que inicien las lluvias habrá más reportes”, comentó Juan Domínguez Hernández, delegado regional de la Semarnat.
Dijo que las condiciones climatológicas que persisten actualmente podrían estar atrasando el arribazón de tortugas marinas, para desovar en costas de Veracruz, pues la falta de lluvias está desorientando a la especie.
“El año pasado fue bajo, considerando que un año es bueno otro es malo, sin embargo, este año nos está retrasando las lluvias y eso también incide que la tortuga demore más en arribar o de plano arribe menos por la temperatura”, declaró.
La primera tortuga que arriba a estas costas es la lora, posteriormente la carey, caguama y verde.
El año pasado cada campamento libero entre 3 mil a 3 mil 500 crías, 30% menos de lo normal, el arribazón concluye en julio-agosto y la liberación se hace en octubre.