Hasta en un 15 por ciento se ha incrementado el robo de identidad, confirmó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
El delegado estatal de la Condusef en Veracruz, Rafael Trillo, expuso que durante los dos últimos meses han captado un total de 27 quejas.
“Estos casos se están presentando en las ciudades grandes, Veracruz, Boca del Río, Medellín, Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica”, comentó.
Tan sólo el año pasado, la Condusef captó un total de 200 quejas por este delito, de las cuales el 80 por ciento fueron resueltas a favor de los usuarios.
En entrevista vía telefónica, Rafael Trillo exhortó a los cuentahabientes a interponer la denuncia correspondiente en caso de ser víctima del robo de identidad y, posteriormente, acudir a la Condusef para ser asesorado.
“Este trámite aquí en Condusef se le llega a resolver hasta en un 80 por ciento favorable al usuario en 40 días, si lo hago por afuera y yo llevo mi asunto me puedo tardar hasta más de un año”, comentó.
Alertó sobre la forma cómo se dan los robos de identidad: En redes sociales al proporcionar datos personales, prestar la credencial de elector o extraviar la tarjeta de crédito.