En lo que va del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha atendido a mil 800 personas en todo el Estado, principalmente por cargos no reconocidos en sus tarjetas bancarias.
En entrevista telefónica, Rafael Trillo Gracida, subdelegado de la Condusef en el Estado, comentó que la segunda queja es por retiros no reconocidos en cajeros automáticos y posteriormente por empresas de seguros que no responden a los dueños de vehículos.
Diariamente 200 personas se presentan en las oficinas del puerto o en los módulos instalados en Coatzacoalcos y Poza Rica.
Dijo que otro grupo acude a solicitar reportes especiales para constatar que no están en el buró de crédito pues se los piden en sus centros de trabajo para ver si son confiables o para solicitar créditos y pasar la cuesta de enero.
“El 7 de enero, es decir, el primer día de trabajo atendimos a 283 personas, el año pasado tuvimos 205 gentes, en los módulos también hubo gente, el promedio de asistencia es de 200 personas diarias”, recordó.
Indicó que cuando los afectados se percatan de algún movimiento inusual en sus tarjetas deben primero acudir al banco a tratar de solucionar su problema y posteriormente, sino obtienen la respuesta requerida, entonces ir a Condusef.
“Deben esperar respuesta del banco, el banco resuelve y si no, pueden ir a Condusef a presentar escrito de queja, pedimos en Coatzacoalcos que vayan al módulo en presidencia, para poder captar las reclamaciones y nos la envíen a Condusef Veracruz”, agregó.
Tan sólo en el 2017, la Condusef atendió cerca de 20 mil usuarios en todo Veracruz, el año pasado la atención aumentó a 28 mil. De estas, cerca de 6 mil fueron contra instituciones financieras y al menos 4 mil 500 fueron favorables a los usuarios.
Aunado a lo anterior, expuso que se planea abrir otro módulo en la ciudad de Xalapa y quizá en breve dos más en alguna ciudad ubicada entre Coatzacoalcos y Veracruz, y otro entre Poza Rica y Veracruz.