Debido al desabasto de gas natural por parte de Petróleos Mexicanos ha provocado una disminución del 25% en la producción de las empresas en la zona industrial de Coatzacoalcos.
Por lo que el complejo Braskem-Idesa mencionó que una solución que dará certidumbre al abasto, es la puesta en marcha del ducto marino de Estados Unidos hacia el Golfo de México.
“Este ducto marino se busca que traiga gas natural desde Estados Unidos hacia la parte del sur de México, el proyecto se supone que entraría en operaciones en el segundo semestre del año y una vez teniendo esa posibilidad vamos a tener un abasto más seguro con mayor certidumbre, y esto sin duda, pues en lo que beneficia en la industria en no generar paro de plantas” explicó.
Sergio Plata Azpilicueta, coordinador de relaciones institucionales de Braskem-Idesa indicó que a través de diferentes asociaciones industriales han tenido reuniones con representantes de Pemex, Secretaría de Energía y Centro Nacional de Gas, para encontra soluciones que aumenten la disponibilidad de este energético indispensable para el desarrollo de procesos productivos.
Corredor Transístmico
En otro tema, informó que el anuncio realizado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sobre el Plan de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepec es una oportunidad para el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y carretera que comunica a Coatzacoalcos y Salina Cruz.
Esto permitirá que el transporte de carga se agilice y así hacer llegar productos hacía Sudamericana por el Pacífico y Asía a precios competitivos.
Señaló que este proyecto buscará detonar la actividad manufacturera en la región lo que atraerá inversión privada y generará empleo especializado.