Pese a que el pasado 26 de diciembre iniciaron los trabajos, en su primera etapa, de saneamiento en el basurero a cielo abierto de Las Matas, hasta el momento no se tiene una fecha exacta en la que los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque dejarán de depositar sus desechos este lugar.
Durante su visita al tiradero a cielo abierto y sin precisar datos, la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María del Rocío Pérez Pérez, expuso que aún no se tiene una fecha exacta para dejar de tirar basura, pues esperarán los resultados de los estudios que apenas se realizan.
“La remediación consiste en una clausura, un sellado, una captación de biogás, para que no siga contaminando y después estudios al subsuelo, no les puedo dar una fecha, porque depende de cómo se comporte el material que está ahí, depende de qué encontremos”, comentó.
De igual forma, dijo desconocer el monto del proyecto, toda vez que será en enero cuando se tengan los resultados para lanzar la licitación y encontrar a la empresa que pueda comenzar de lleno la labor de sanear la zona que consta de 26 hectáreas.
Sin embargo, afirmó que la remediación de Las Matas fue incluida en el presupuesto de egresos de la federación 2019 y que los recursos son parte del programa de residuos sólidos urbanos de la Semarnat.
“Está dentro del presupuesto de egresos de la federación, está Semarnat en el área de recursos sólidos urbanos, sí hay recurso disponible, el cual se está estimando apenas”, mencionó.
En cuanto a los pepenadores, expresó que se hará un programa integral para que ellos tengan una mejor condición de trabajo, mejor rentabilidad, mayores ingresos y que sea una situación ganar, ganar para todos.
Aunque hasta el momento no se sabe cuánto recurso se destinará para esta labor, indicó que sí hay y provendrán de un programa de residuos sólidos urbanos que está en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.