Durante el 2018, alrededor de 12 mil 200 centroamericanos fueron albergados en la Casa del Migrante durante su paso por Coatzacoalcos.
El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana, Joel Ireta Munguía, declaró que durante estas fechas decembrinas se han recibido de 20 a 22 migrantes de manera diaria.
“Ya teniendo una casa con todos los servicios necesarios, pues ya reestructuraríamos el reglamento que tenemos actualmente que es de 24 horas, aunque aveces no cumplimos, porque el migrante que está enfermo o tiene dolor solicita más tiempo y acá se le brinda”, respondió el sacerdote, al cuestionarle el tiempo que los centroamericanos tienen permitido para quedarse en el albergue ubicado en la colonia Coatzacoalcos.
En otro contexto, Ireta Munguía lamentó las agresiones que este año se registraron en contra de migrantes, tales como los suscitados en el municipio de Juan Rodríguez Clara.
“Se ha exhortado a la comunidad a poder respetar sus derechos, independientemente de la manera como vengan, ellos son personas humanas y no somos nadie para señalarles o para agredirles”, expuso.
Finalmente, dijo que tan sólo este año, 3 mil 400 migrantes murieron en diferentes partes del mundo.