El titular de la Dirección de Gestoría para Personas con Discapacidad (Degeped) del ayuntamiento de Coatzacoalcos, José Juan Ríos Ramírez, informó que el Gobierno Federal iniciará con el censo para detectar a las personas con discapacidad e incorporarlos a un programa de apoyo.
Comentó que el levantamiento se realizará en coordinación con las autoridades municipales.
“Es un dato muy somero que no tiene bases reales y nosotros casa por casa si vamos a tener una aproximación muy cercana a la realidad, que es una estimación aproximada de más de 20 mil personas”, expresó.
En entrevista, el funcionario recordó que tan sólo en el gobierno de Coatzacoalcos existe un registro de mil personas que han acudido a pedir empleo, apoyo económico o simplemente dejaron sus datos para ser tomados en cuenta por las autoridades, la mayoría con problemas motrices.
Ríos Ramírez dijo que hay unos 200 niños en escuelas para capacidades diferentes.
El funcionario agregó que en el 2019 será retomado el programa de credencialización por parte del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Durante la semana, abundó, habrá un ciclo de conferencias, talleres de señas mexicanas, encuentros con escuelas especiales, un torneo de ajedrez y una carrera atlética.