El coordinador regional de Protección Civil en la zona sur, Luis Castro Mendizabal, confirmó que en esta temporada invernal se espera tener hasta seis frentes fríos de manera mensual.
Recordó que aunque los fenómenos climatológicos serán frecuentes, no serán tan intensos como el frente frío número 10 que causó severos estragos en este puerto.
“El frente frío número 10 fue un evento que ya tenía más de 10 años que no se presentaba, son fenómenos que serán cada vez más frecuentes en esta temporada, por mes tendremos hasta seis frentes fríos, puede variar, pero en este caso el frente frío número 12 está registrando rachas de 80 a 90 kilómetros por hora”, comentó.
Castro Mendizabal dijo que aún hay tiempo para tomar medidas preventivas y sujetar atentos, por ejemplo, retirar tinacos y todo lo que podría poner en peligro la integridad de la ciudadanía.
Apuntó que la población debe prevenir a tiempo, pues a veces se hacen reparaciones cuando ya está el “norte” y esto trae consecuencia.
“En el frente frío número 10 tuvimos un reporte de 4 personas lesionadas por estar haciendo reparaciones cuando ya estaba el evento. Hay que checar ramas de árboles, todo lo que pueda dañar, estamos a tiempo”.
Aunado a ello invitó a las personas a no ir al malecón costero a tomarse fotografías, pues algún fragmento punzo cortante puede volar y provocar lesiones.