En el estado de Veracruz la situación de desaparición de niñas y adolescentes es grave, manifestó la consultora para la adecuación e implementación del protocolo “Alba”, Laura Armida Heredia Molina.
Dijo que en la mayoría de los casos de desaparición en México terminan en feminicidios, pero también se registra la violencia sexual y física en el delito de trata de personas.
“Hay mucha desaparición, pero yo pienso que es en todos los estados y se tiene que atender de manera puntual cuando son casos de niñas y adolescentes, el feminicidio es algo tremendo y yo creo que todas las mujeres tenemos temor”, comentó.
El protocolo Alba es un mecanismo que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno comprometidos en la promoción y ejecución de actividades conducentes, para la localización de mujeres con reporte de extravío.
“El protocolo Alba debería estar en todo el país desde que se dictó la sentencia del Campo Algodonero y se ha ido implementado paulatinamente en varios estados y se ha estado dando en varias sedes del estado de Veracruz, pero se empezó en Ciudad Juárez y me ha tocado estar en el Estado de México, Jalisco y es en toda la República, vaya es en todo el país”, indicó.
Lo anterior lo dio a conocer durante la presentación de este instrumento preventivo para corporaciones policiacas y todos los que estén involucrados en la protección de las mujeres en Coatzacoalcos.
El protocolo Alba forma parte de las acciones y programas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).