El 30 de noviembre termina el convenio de colaboración de seguridad de la Secretaría de Marina en Veracruz, sin embargo, la permanencia de la Policía Naval estará sujeta a la decisión de Andrés Manuel López Obrador.
En tanto los municipios que cuentan con este apoyo, deberán tener integrada la policía municipal a partir del primero de diciembre para que se hagan cargo de la seguridad.
“Los municipios donde la policía naval tiene presencia, desde un inicio se habló con los presidentes municipales en ese momento, sobre la necesidad de preparar a sus policías municipales, actualmente hay un avance en cada uno de los municipios”, informó Sergio Antonio Islas Sánchez, comandante de la tercera Zona Naval.
En municipios de la zona sur donde la Policía Naval se encarga de la seguridad público son: Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital y Acayucan, el primero es el que mayor avance lleva en la conformación de su corporación.
“En esos municipios, la policía naval se convirtió en coadyuvante de las policías municipales, locales, en ese aspecto la policía naval en los casos de faltas al orden público se convierte en el primer respondiente cuando hay necesidad, en todos los otros casos, vamos como apoyo a la autoridad correspondiente”.