Ganaderos del sur de Veracruz reportan la muerte de al menos 15 animales en los primeros días del mes de septiembre, debido a la fuerte temporada de estiaje.
Carlos Alberto Cedano Ávila presidente de la Asociación Ganadera Local, dijo que, debido a las altas temperaturas registradas en fechas recientes, carecen de agua y pasto para la alimentación de las reces.
“No ha pegado mucho ahorita la sequía, ha sido un año muy difícil para nosotros porque de estar acostumbrados que en años anteriores, que desde julio ya comenzaba a llover, estamos en septiembre y no vemos para cuando comienzan las lluvias”, expuso.
En la zona de Coatzacoalcos y sus ejidos existen alrededor de 453 productores de ganado, con un hato de aproximadamente de 14 mil reces.
Cedano Ávila comentó que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la próxima administración federal brindará apoyos al campo, donando un millón de vacas y 50 mil toros en todo el país.
“Yo creo que es un buen programa que está integrando la gente que estará en Sagarpa, la idea del Gobierno federal para que esto se mantenga firme y la ganadería crezca”, finalizó.