La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) así como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestaron estar de acuerdo en la revisión de contratos, tras la suspensión de las subastas para la exploración y exploración de petróleo en las aguas del Golfo de México.
El delegado de la Coparmex en la región, Gabriel Rivera, dijo que este tipo de revisiones dan mayor certidumbre a los proyectos.
“Nos parece muy bien este tipo de revisiones, de hecho, nosotros lo pedimos a nivel estatal, las asignaciones que se hicieron de dependencias federales, me parece muy bien y sobre todo que salgan resultados favorables hacia la población de Veracruz”, dijo.
Por su parte, Maguín Méndez Gaytán, presidente de la CCE en la región, descartó que la suspensión signifique una recesión del contrato, pues estos han sido asignados bajo normas internacionales.
“No se van a cancelar definitivamente, porque ese tipo de contratos que se hicieron, se hicieron bajo normas internacionales y están protegidos y están confinados para que no puedan ser cancelados”, comentó.
Avaló la revisión que planteo AMLO y dijo que las autoridades federales asignadas a la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza y a la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, no tienen contemplado que las nuevas licitaciones sustituyan a las que ya fueron asignadas en las rondas petroleras.
De acuerdo con lo previsto por la nueva administración, para que se puedan llevar a cabo nuevas licitaciones será necesario revisar un total de 107 contratos adjudicados hasta el momento.
Estos son resultado de la Ronda 3.1 en la que se han sumado 72 empresas de 24 países, adicionales a Pemex a la exploración y producción de hidrocarburos en México.