A pesar de que el pasado viernes murió un elemento del IPAX durante un enfrentamiento con presuntos asaltatrenes, el alcalde de Acultzingo, René Medel Carrera, aseguró que no se han registrado robos al ferrocarril durante estos 29 días que lleva su Gobierno.
Señaló que los delincuentes provienen del estado de Puebla y llegan a perjudicar la imagen de los pobladores de Acultzingo, a quienes consideró como pacíficas.
Sostuvo que la empresa Ferrosur ha implementado operativos de seguridad en los trenes que salen desde Veracruz hasta la Ciudad de México para garantizar que no se registren este tipo de actos.
De la misma manera, aseguró que desde su administración no se ha dado un solo asalto, aunque el viernes pasado se registró un enfrentamiento entre presuntos asaltatrenes y elementos del IPAX donde falleció un policía.
“Hasta ahorita se ha implementado operativos por parte de Ferrosur desde Veracruz hasta la Ciudad de México y hay seguridad privada que vigila el tren y desde que yo entré hasta ahorita no ha habido asaltos de tren”.
Cuestionado sobre el enfrentamiento ocurrido el viernes por la noche, el edil expuso: “pues eso se oyó, pero no. Porque cuando hay eso luego se dan a conocer porque venden mercancías, pero no se ha oído nada”.
Dijo que sí es preocupante el robo a los trenes de carga, pues para la empresa es un problema grave porque si hay pérdidas y para el municipio se genera un poco de temor, “porque se dan enfrentamientos entre de ellos y peligra la ciudadanía”.
Comentó que anteriormente se vendía en este municipio la mercancía robada, pero ahora dijo desconocer el paradero de esos productos robados.
Por ello señaló que los asaltantes provienen de algún municipio del estado de Puebla, “porque la gente de Acultzingo no es gente de violencia. Es lógico ahorita podemos hablar a nivel nacional donde señalan a Acultzingo como violento, pero no es un municipio peligroso para el tránsito de trenes, porque los asaltos se generan desde Puebla, pero de esos hechos, la gente se acostumbra”.