Integrantes del Consejo Regional Café de Coatepec, denunciaron la disminución del precio del café que afecta gravemente a los productores de la región.
En su protesta explicaron que en los últimos días el kilo del aromático se pagó entre 6.50 y 7.50 pesos, cuando en el 2022 el costo de producto era de 15 pesos el kilo.
En el caso de quintal de café pergamino convencional actualmente se vende en 2 mil 100 pesos, es decir, 36.50 el kilo; pero en el 2022 era de 4 mil 200 pesos.
El representante e integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, mencionó que en comparación con la cosecha antepasada los productores tuvieron una disminución en los costos del 50 por ciento.
"El producto está en 6.50 en promedio, el recolector de café está pidiendo entre 4.50 y 5.00 pesos por kilo de cerveza, entonces al dueño de cafetal está ganando un peso sin pagar los fletes. Esto ya no es rentable. Estimamos que más del 50 por ciento de la cosecha no se va a levantar, es una situación muy grave por la que atraviesan los productores". mencionó.
Ante dicha situación, los productores señalaron que, para levantar la próxima cosecha, es necesario dar una compensación con recursos fiscales como ha pasado con productores de maíz y otros cultivos.
Insistieron que la entrega de apoyos como el fertilizante es indispensable; así como la entrega de una compensación de no menos de 10 mil pesos por productor.
"Hacemos un llamado a los productores de café y los demás estados para que nos organicemos y luchemos por nuestras demandas", añadió.