En lo que va del 2023, en Veracruz se han reportado tres incendios forestales, en la zona de Las Vigas de Ramirez y Perote, así lo informó el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal, Hector Mota Velasco.
En entrevista, el funcionario federal, señaló que hasta la fecha hay una afectación 2.7 hectáreas en ambas zonas, lo que significa que existe un daño mínimo.
Explicó que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 015 del manejo del fuego, indica que la temporada de incendio inicia este 15 de enero a nivel nacional, y de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Entidad se prevén meses de intenso calor, por lo que es necesario tomar medidas de prevención.
"A partir de ese momento las brigadas municipales y del estado estaremos atentos para la atención de cualquier emergencia", declaró.
Ante esta situación, dijo que Conafor se mantendrá en comunicación con las brigadas de apoyo de las zonas de Perote, Huayacocotla, Las Vigas, con el afán de que visiten los ejidos y comunidades para brindar información necesaria y sepan cómo estar atentos a una emergencia.
"Estamos preparados y tenemos los recursos físicos y financieros", añadió.
Finalmente expuso que actualmente Veracruz se encuentra en el noveno lugar a nivel nacional con más número de incendios forestales.