La segunda alerta que se activó para el estado de Veracruz, fue emitida dado a que no se siguieron las recomendaciones, y por consiguiente se hizo omisión, así lo señaló Juan José Niño Tejedor, director de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.
Destacó que hasta el momento, de las 104 recomendaciones sólo se han resuelto 63 de la segunda alerta de género, donde las recomendaciones faltantes se deben a que hay reformas en las leyes y estas las debe de implementar la federación.
Manifestó que el 20 de enero, el Sistema Nacional de Seguridad Publica, estará publicando de manera abierta 53 campos para poder integrar información para el banco estatal de datos e información de violencia contra las mujeres.
Así mismo en este tenor manifestó que hay información que se puede publicar y otra en la cual no, debido a que se protege a las mujeres que han sido víctimas de violencia.
Para concluir, platicó que la instalación del protocolo “ALBA” se debe de integrar a los tres niveles de gobierno para que este sea efectivo y así ubicar prontamente a mujeres que se encuentran extraviadas.