El colectivo solecito lamentó que Luis Eduardo Coronel Gamboa, Fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, esté fallando en lo que respecta a la labor de las personas que buscan algún familiar, así lo señaló la miembro activa, Rosalía Castro Toss.
Ante esta situación, destacó que no se han tenido reuniones o mesas de trabajo con la fiscalía y miembros del colectivo, “su trabajo ha sido muy escaso, aquí están las compañeras, ahorita desde septiembre no tenemos mesas de trabajo, lo apreciamos porque como persona es buena, pero en el trabajo que se le encomendó no nos está dando resultados".
Destacó que una de las ultimas situaciones que tuvieron con el fiscal Coronel Gamboa es que los apoyaría con maquinaria, ya que llegarían a las labores de búsqueda de los colectivos, antropólogos forenses de Guatemala y esta maquinaria nunca llegó, “quedó de llevarnos la maquinaria y pasó jueves, viernes, sábado, domingo, lunes y no llegó la maquinaria".
Manifestó que necesitan una excavadora para agilizar las labores de búsqueda, ya que estos antropólogos forenses se irán a su país de origen,"si él nos hubiera dicho que la Fiscalía no puede apoyar con maquinaria nosotros la hubiéramos rentado".
Para concluir, aseveró que como colectivo estarán consensando pedir sea removido de su cargo, "vamos a contemplar, lo vamos a contemplar, que se aplique y si no, no nos queda de otra".