Productores de la zona norte se encuentran en alerta por la aparición presunta aparición de plagas como el virus de la tristeza Huanglonbing y el (HLB) o dragón amarillo en huertas de cítricos en la zona de Tejamanil comunidad de Catillo de Teayo, localizada en los límites con Tihuatlán, comentó Jorge Vera Hernández alcalde de Álamo.
Dijo que se habla mucho de la aparición de esas plagas en esa zona y por ello existe una alerta generalizada entre los citricultores para trabajar en la prevención de esas enfermedades que en el caso del HLB es la más grave de la citricultura a nivel mundial.
El munícipe dijo que a pesar de que no se ha confirmado el hecho de la existencia de esas plagas como nuevo gobierno en Álamo busca trabajar en materia preventiva y concientización para ello proyectan un foro en materia de Prevención de Plagas y Enfermedades en las que estén presenten autoridades de Sagarpa, Sedarpa y Sanidad Vegetal.
Expuso que en el caso de Álamo existen cerca de 12 mil productores citrícolas entre los registrados y libres por lo que se busca preparar y concientizar en torno a la amenaza latente de las plagas de cítricos que son una constante y están ahí presentes.
Dejó en claro que la Junta Local de Sanidad con sede en ese municipio ha reportado casos sospechosos de HLB) o dragón amarillo, pero como gobierno no tienen un dato real que le indique la presencia de esas enfermedades en los huertos de ese municipio que están en riesgo en su totalidad.
Vera Hernández dijo que no sólo estarían en riesgo los cítricos de Álamo, sino también los de Tuxpan, Castillo de Teayo, Tihuatlán y más municipios de la zona norte de extenderse y ser una realidad la aparición de esas plagas.