Productores del Sistema Producto Coco denunciaron que desde hace cinco años no reciben los apoyos del Gobierno Federal para la replantación de los sembradíos afectados por el amarillamiento letal.
El secretario de la agrupación, Jesús Eliseo Flores Gómez, manifestó que incluso los comerciantes han tenido que comprar el producto en el estado de Tabasco ante la escasez del mismo.
Únicamente en la zona sur de la entidad existen alrededor de cuatro mil productores que se vieron afectados por la plaga y, hasta el momento, siguen sin recibir el apoyo para la replantación.
“Desafortunadamente no, pero lo que se logró a nivel nacional fue que este producto ya fuera considerado como un producto prioritario, entonces en el futuro tendrán que dar recursos”, declaró.
Tan solo el gobierno, a través de oleaginosa, destinaba de un millón a dos millones de pesos a los productores de coco para la compra de plantas alto del Pacífico o enanas; sin embargo, esta última no era resistente a las plagas.
Por último, lamentó que los apoyos al campo sólo sean en beneficio de los productores de piña y cítricos, mientras que a los de coco los han dejado en el abandono.