La onda gélida que se registró estos dos últimos días provocó bajas temperaturas en el municipio de Mariano Escobedo, y registró una temperatura de los menos tres grados.
Debido a estas condiciones climáticas, se generaron afectaciones en las comunidades Cieneguilla y San José Pilancón, en donde cultivos de avena, haba y chícharo fueron pérdida total.
En Cieneguilla fueron afectadas 20 hectáreas de haba, 15 de chícharo, 85 viviendas, por lo que se vieron afectados directamente unos 300 habitantes.
En San José Pilancón 80 hectáreas de avena, 50 hectáreas de haba y 95 viviendas afectadas de 550 habitantes.
El director de Protección Civil de Mariano Escobedo Annuar Maza Martínez, exhortó a la población a mantenerse informados y atentos respecto a los avisos que se emitan, con el objetivo de atender las recomendaciones pertinentes ante el frente frío.
Por su parte, el presidente del Comité Campesino en Orizaba Gabriel Zepeda Trujillo dijo que los cultivos de papa, maíz y chayote son los más afectados en esta temporada de frío y heladas en la zona del volcán.
Tras destacar que aún no se tiene un recuento final sobre las pérdidas materiales generadas al sector agrícola por el mal tiempo, estimó que son alrededor de 300 campesinos los afectados por el temporal en las últimas fechas.
“El fin de semana hicimos un recorrido por la sierra y nos dimos cuenta que las anteriores heladas ya habían perjudicado las siembras en la zona centro, principalmente en las faldas del volcán”.
El líder campesino dijo que en la zona se da atención a los jornaleros de 28 ejidos de los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Santa Ana Atzacan, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Río Blanco y Orizaba.