Con un evento cívico, cultural y artístico, así como un juego de luces y la Danza de los Voladores de Papantla, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, en el Parque Central de Coatzintla “Manlio Fabio Altamirano” es como la ciudad festejo sus 100 años como municipio libre.
En un ambiente familiar, decenas de ciudadanos se dieron cita para celebrar el centenario de Coatzintla; al respecto, la alcaldesa, Patricia Cruz Matheis, aseguró que el marco de este festejo permite que los ciudadanos y gobierno trabajen en conjunto para fortalecer la cultura y tradiciones del municipio.
“Estoy muy orgullosa de mi Coatzintla, en su gran historia está llena de grandes momentos, pero sobre todo buenos ciudadanos, que la han transformado en una ciudad moderna, pero preservando sus orígenes. Los ciudadanos se acercan y quieren compartir anécdotas de sus inicios y eso es lo que buscamos, que las nuevas generaciones conozcan cómo se fundó una de las primeras ciudades de la zona norte”, señaló.
Durante esta celebración también se reconoció a ciudadanos destacados, como: Erasmo Mar Almora, quien tiene 106 años; a Alejandrino García, caporal de la Escuela de Voladores; a Jesús Monter Rodríguez ex umpire profesional de la Liga Mexicana de Béisbol, entre otros.
Asimismo, se realizó una exposición fotográfica donde se mostrarán gráficas de los inicios del municipio a la actual, pudiendo visualizar la construcción de obras como el Palacio y DIF Municipal, el parque central, la Casa de Cultura, el Centro Social Coatzinteco y el Gimnasio Municipal.
Por último, Cruz Matheis invitó a los ciudadanos a ser parte de la historia de Coatzintla en el inicio de un nuevo centenario: “Nosotros somos la identidad del municipio con nuestras buenas acciones, cambiamos el rumbo para que ésta sea una gran ciudad, trabajemos en unidad porque Coatzintla es responsabilidad de todos”.