El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero dio a conocer que a partir del día de hoy se han implementado diversos operativos para reforzar las tareas de seguridad en la capital en donde participan representantes de las fuerzas federales, esto tras los sucesos violentos registrados el pasado fin de semana.
En entrevista, explicó que la mañana de este lunes se reunió con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié para conocer las acciones que se desarrollarán en Xalapa, esto con la finalidad de devolver la tranquilidad a los xalapeños.
“Se mencionó a la gendarmería, se mencionó a la fuerza del ejército, se mencionó a la fuerza de Marina, se mencionó en general a todos los equipos que construyen la política federal de seguridad, van a reforzar su presencia en el municipio; desde hoy mismo, estuve con ellos y me mostraron que están trabajando en diversos puntos donde se han registrado problemas graves como son las vías de acceso a nuestro municipio y las colonias donde se han observado situaciones inaceptables”, indicó.
Asimismo, Rodríguez Herrero comentó que también se atenderá la vigilancia en las congregaciones, pues dijo que estas son las vías de acceso al municipio, y son parte también del municipio que requieren atención.
Cuestionado sobre si es necesario apresurar las labores de integración de la policía municipal, el alcalde dijo que ya se encuentran trabajando intensamente en este tema, pues la seguridad en materia preventiva es responsabilidad de las autoridades municipales, sin embargo, recalcó que su trabajo es mejorar el alumbrado público, las redes vecinales, entre muchos otros aspectos que se encuentran desde el ámbito de su competencia.
“Necesitamos gestionar más recursos ante la federación porque es evidente que necesitamos fortalecer todas las medidas de seguridad no sólo en la capital sino en todo el estado”, apuntó.
Finalmente, reiteró que trabajarán en coordinación con las autoridades estatales y federales para de esta manera poder disminuir el miedo que se generó por los hechos ocurridos el pasado sábado.