Atrasar las resoluciones para el pago de laudos es una irresponsabilidad, así lo declaró la diputada local Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, al afirmar que los alcaldes deben destinar recursos para ese fin, en vez de canalizarlos a obra pública y para resolver las necesidades de la población.
En este sentido consideró que los magistrados del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), tienen responsabilidad por acción y omisión al no resolver los laudos laborales en los ayuntamientos de Veracruz, que hoy en día suman cantidades monetarias “impagables”.
Por tal motivo dijo, es necesario conocer las razones de los Magistrados del por qué no se han emitido las notificaciones de manera puntal, toda vez que “duermen el sueño de los justos y cuando despiertan ya han transcurrido años y se tienen que pagar sumas millonarias”.
El dar largas a los juicios de laudos laborales es, dijo, que va en detrimento del patrimonio de los ayuntamientos, debido a que hay alcaldes que solicitan autorización del Congreso del Estado para la venta de bienes muebles e inmuebles con la finalidad de pagar.
Asimismo reconoció el respeto a la autonomía de los Poderes del Estado, por lo que valoraría la posibilidad de hacer una invitación o un exhorto a los Magistrados del TECA a que den una explicación y expuso que en atención a esa autonomía de Poderes no hay una circunstancia que haga que el Legislativo obligue a los Magistrados a comparecer ante el Congreso.
Para finalizar acotó que Congreso del estado sí puede ser más riguroso en el ámbito de la Ley Orgánica del Municipio Libre para efecto de cerrar el paso a los alcaldes que inician y ser contundentes en el sentido de la responsabilidad que les resulte para efecto de no generar cargas de esta naturaleza a la entidad pública.