La Secretaría de Protección Civil informó en su resumen meteorológico que octubre podría ser más lluvioso de lo histórico ya que hay condiciones neutras, sin fenómenos como El Niño o La Niña en el Pacífico Central, lo cual se puede mantener hasta el próximo invierno.
En sus pronósticos, señala que la segunda quincena de septiembre está previsto que se registren lluvias acumuladas dentro o por debajo del promedio y que luego de octubre, noviembre presentará un déficit, por lo que la temperatura media estaría por arriba de lo normal.
Los análisis del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, señalan que la lluvia acumulada de los primeros 8 meses es la más baja para un periodo similar desde 1941.
Mientras tanto, el modelo climático para la segunda quincena de septiembre muestra lluvias que estarían por debajo del promedio en buena parte de la entidad, pese a que septiembre es regularmente lluvioso. La temperatura media se comportaría por arriba de lo histórico.
Al igual que las lluvias, las temperaturas serán altas, por arriba de sus valores históricos en septiembre y octubre y por abajo en noviembre.
Ante este escenario, Protección Civil recomienda estar atentos con las actualizaciones por alertas ya que la actual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración.