Atendiendo la demanda de los estancados trámites de escrituración que dejó la pasada administración la Presidenta Municipal de Tepetzintla, Olga Isela Gerardo Morales, gestionó la terminación de los trámites necesarios para la liberación de la documentación de los predios.
“La certeza jurídica del patrimonio de las familias es una de nuestras mayores preocupaciones y decidimos destrabar el tema de la escrituración desde las instancias federales y estatales, porque atender las necesidades de la población es nuestro compromiso”, dijo la Presidenta Municipal.
Frente a más de 200 personas que están en espera de sus escrituras, la mandataria aclaró que se trata de una problemática heredada de la pasada administración que sembró incertidumbre entre las familias que pagaron sus trámites sin recibir ningún documento.
Sin embargo, el cuerpo edilicio decidió buscar soluciones para las cerca de 2 mil 400 personas que tramitaron escrituración en la administración próxima pasada y tras varias reuniones con el Delegado Estatal del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), Francisco Uribe Cruz, decidieron reunir a los afectados para aclarar dudas y encaminar soluciones para cada caso.
En este sentido, la Alcaldesa Olga Isela logró reunir al Delegado Estatal de INSUS y la representación del Registro Público de la Propiedad para atender la demanda de las familias que buscan contar con escrituras de su propiedad y han esperado cerca de tres años desde que iniciaron los trámites.
Dijo que el convenio logrado entre el municipio y la federación establece la obtención de las escrituras subsidiadas al 100 por ciento, por lo que ninguna persona deberá pagar por los trámites realizados “como debió ser desde el principio”.
Dejó en claro que desde el inicio de la campaña de escrituración ningún propietario de predios urbanos debió de pagar por los trámites pero que su administración está dispuesta a respetar esas garantías a los tepetzintlecos.
Por su parte, el Delegado Estatal de INSUS, Francisco Uribe, reveló que las solicitudes de escrituración en Tepetzintla suman cerca de 2 mil 400 pero que un total de mil 114 ya están en etapa avanzada y tras una solicitud al Congreso del Estado estarían liberadas en corto tiempo.
Las restantes que no ingresaron a ese paquete tendrán que integrarse en expedientes actualizados para reiniciar los trámites de nueva cuenta.
La lista de los mil 114 expedientes avanzados será exhibida en Presidencia Municipal y la Oficina de Catastro para que los interesados puedan ubicar el avance de su trámite y realizar la actualización correspondiente.
Quienes no se encuentren en ese paquete avanzado podrán entrevistarse con la Oficina de Catastro y Secretaría de Ayuntamiento para reiniciar los trámites si así lo desean.
Desde el próximo jueves 9 y hasta el 17 de mayo la oficina de Catastro estará atendiendo a la población interesada en los trámites de escrituración y la Subdelegación Regional tendrá una mesa de recepción en Presidencia los días lunes y martes.
Las listas serán exhibidas en la tabla de anuncios del Palacio Municipal.