El incendio en la región de Las Vigas que ha consumido entre 450 y 500 hectáreas y generó la evacuación de mil 500 personas, se originó por una fogata, informaron autoridades la noche de este martes.
Desde aquel municipio, la secretaria de Protección Civil del Gobierno del estado, Guadalupe Osorno Maldonado, así como autoridades federales y municipales confiaron en que este miércoles el fuego se haya controlado al cien por ciento y se tenga un avance mayor en su extinción.
Además, destacaron que hay saldo blanco y detallaron que si bien el daño fue forestal no hubo afectaciones en cultivos.
Reiteraron que se realizaron 139 descargas con 229 mil 200 litros de agua con retardarte. Asimismo, se enfatizó en la suspensión de clases en Las Vigas.
Por su parte, el ingeniero suplente y legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota, confirmó que se llevará varios años en resarcir el daño ambiental registrado en la reserva ecológica, sin embargo, en breve iniciarán los estudios de suelo que permitirán conocer el daño registrado.
Por su parte, Guadalupe Osorno, comentó que se analizó si el Estado solicitaría acceder a los recursos del Fondo Natural de Desatres (Fonden) por decaratoria de emergencia, pero precisó en que no hubo damnificados.
"En ese sentido no tenemos las condiciones para el Fonden, que se utiliza para personas damnificadas bajo ciertas circunstancias pues sólo tenemos cinco albergados", finalizó.