Comunidades como Magueyes, Nuevo Magueyes, La Estancia, Las Salinas del municipio de Maltrata son considerados peligrosos pues se ubican a un costado de la autopista México-Veracruz en el tramo de Esperanza, Puebla y Maltrata donde se cometen una serie de atracos a automovilistas, reconoció el regidor segundo del Ayuntamiento de Maltrata, Humberto Rosas Luna.
De acuerdo con el edil, en ese tramo que corresponde a las cumbres y en colindancia con el estado de Puebla se registran entre uno y dos asaltos diarios como mínimo en contra de transportistas de carga.
“En ese tramo ha faltado la vigilancia y hay que reconocerlo es en la pista en donde se tiene que implementar una estrategia que vaya más allá, porque es donde se siguen presentando actos de inseguridad en contra de la gente que pasa ahí”.
Por ello dijo que sería muy atinado que en ese tramo federal ingrese la Guardia Nacional por lo complicado del tema, “sería muy positivo debido a que se tienen que trabajar con mano dura para atender estos casos, porque ahí definitivamente que es otro tema más fuerte y que se suscita diario y pues todos están expuestos cuando pasamos”.
Asimismo señaló que gracias al respaldo del Gobierno federal con la autorización de tres pelotones de la Policía Militar, el índice delictivo en las 16 comunidades de Maltrata y Aquila ha bajado, “desde que llegaron no ha habido ningún incidente”.
Recordó que antes de la implementación de dichas acciones se registraban de manera muy frecuente los robos, los secuestros fuera y dentro de las escuelas, situación que ya no se registra.
Destacó que la estrategia implementada funciona muy bien, pues la presencia de los militares que se encuentran en Maltrata, la población está tranquila, esperando que sigan instalados para que haya seguridad en el pueblo”.
El Ayuntamiento ofrece a los elementos castrenses un espacio para vivir y el resto de sus gastos son proporcionado por los mandos pertinentes.