Más de cinco mil antorchistas, entre ejidatarios y colonos, festejaron este sábado el 28 aniversario de la fundación del Ejido y Colonia “13 de Diciembre” en el municipio de San Rafael.
El multitudinario evento estuvo encabezado por el líder estatal del Movimiento Antorchista, ingeniero Samuel Aguirre Ochoa y por el dirigente regional, ingeniero Guillermo Piña Mina.
En el magno acontecimiento, Samuel Aguirre destacó en su mensaje la trascendencia de la lucha de los campesinos para lograr que las autoridades de la Secretaría Reforma Agraria, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, les entregaran las tierras que les pertenecían por resolución presidencial.
Fue la organización de los campesinos, su determinación y su valor para manifestarse, lo que los llevó a exigir lo que por ley les correspondía.
La lucha tuvo sus frutos y fue el 13 de diciembre de 1990 cuando lograron que se les entregaran las tierras.
Samuel Aguirre Ochoa hizo énfasis en mantenerse unidos y no dividirse; los llamó a analizar los hechos, así como la situación que prevalece en el estado y en el país. Por ello, uno de los postulados de Antorcha Campesina es educar políticamente a sus agremiados y a la población.
El líder estatal se refirió al nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y exhortó a la gente a reflexionar sobre las acciones del Presidente de México y darse cuenta si apoyará a la población mas necesitada o trabajará a favor de los poderosos.
Por su parte, el dirigente regional Guillermo Piña Mina, expuso que la lucha de los campesinos y los colonos ha sido ejemplo para que más personas se organicen en el Movimiento Antorchista.
En ese sentido, comentó que “se hace una labor no sólo organizativa, sino también educativa”.
Gracias a la participación permanente de todos los antorchistas, el Ejido y Colonia “13 de Diciembre” tiene un gran desarrollo social.
Se cuenta con todos los servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, drenaje, alumbrado público, entre otros.
La mayoría de las calles se encuentran pavimentadas. Pero también se han construido instituciones educativas en sus diferentes niveles académicos como jardín de niños, primaria y secundaria.
Se cuenta también con un centro de salud, así como con canchas deportivas.
El gran evento político-cultural del 28 aniversario de la fundación del Ejido y Colonia “13 de Diciembre” estuvo amenizado por los integrantes del Ballet Estatal del Movimiento Antorchista.