El secretario y el regidor primero del ayuntamiento de Uxpanapa, así como pocos profesores que ayer se presentaron a trabajar, permanecen atrapados en el palacio municipal y en las diferentes escuelas que fueron tomadas por padres de familia y alumnos, quienes exigen la llegada de más de 40 maestros al municipio de Uxpanapa.
Cabe recordar que el día de ayer, cientos de padres de familia cansados de que sus hijos no reciban clases, tomaron planteles educativos, no sólo de la cabecera municipal, sino también de las distintas comunidades.
Los quejosos han amenazado incluso con tomar el tramo carretero que lleva a este municipio, pues en varias ocasiones ya lo han solicitado y nunca les han resuelto.
Pero además, desde el lunes, por lo menos seis profesores de Telebachillerato se encuentran retenidos en el palacio municipal de Uxpanapa por padres de familia que demandan de la Secretaría de Educación de Veracruz el envío de profesores para atender la demanda educativa en comunidades del municipio, informó Juan Pérez Hernández, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México.
Indicó que los padres de familia sacaron a los maestros de su centro de trabajo en La Chinantla, en Uxpanapa, y no dejan que se comuniquen con sus familiares; además, amenazan con amarrarlos de un momento a otro en el palacio municipal si la SEV no cumple con sus exigencias de manera inmediata.
La solicitud de maestros para la comunidad La Chinantla y los Poblados 1,12 y 14, en Uxpanapa, dijo, se hizo desde antes que iniciara el ciclo escolar, por lo cual los padres de familia presionan por cualquier medio a las autoridades en una acción que no es justificable.
Los maestros que se encuentran prácticamente secuestrados son Diana Irene Caro Beristáin, Natalia Marcial Rojas del Carmen, Patricia Landa Gutiérrez, Esdras Cobaxin Negrete, Fidelia Maribel Bartolo Luis y Simón Gómez Domínguez.
En el Poblado 12, dijo Juan Pérez Hernández, también los padres de familia tienen retenidos a dos maestros cuyos nombres de desconocen y se tomaron escuelas en los Poblados 1 y 14 de Uxpanapa por la razón ya expuesta.
Indicó que ante los delicados acontecimientos, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del SITEM se reunieron con funcionarios de las secretarias de Gobierno y de Educación, así como con el alcalde de Uxpanapa, para exigir garantías de seguridad para los maestros que están secuestrados desde las siete de la mañana del lunes y sin alimentación ni agua.