Con la presencia de mil participantes, este domingo 16 de septiembre se realizó en Córdoba el desfile conmemorativo por el inicio de la Guerra de Independencia, con el que se recordaron a los personajes que intervinieron en dicha época que marcó la historia de nuestro país.
Previo al desfile, se llevó a cabo el acto cívico que reunió a autoridades municipales y estatales en la explanada del parque 21 de Mayo, en punto de las 9:00 horas.
En el evento, la presidenta municipal Leticia López Landero, fue la encargada de izar bandera dentro del programa que tuvo a su cargo la escuela primaria Francisco I. Madero, de la colonia “Lázaro Cárdenas”; la alumna María Fernanda Sainz Loranca, presentó a los alumnos de primer grado con el “Canto de la Independencia”, pequeños que cautivaron al público vestidos de los diferentes personajes de la Independencia de México y coordinados por las docentes Judith Hernández Vera y Mariza Córdoba Morales.
Tras el acto cívico en el que también participaron síndico y secretaria del Ayuntamiento, así como regidores, directores, coordinadores, además de Ricardo Gómez Leyva, subsecretario de Educación Media y Superior, como representante del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y Francisco Ibáñez Villarroel, las autoridades municipales se trasladaron a colocar una ofrenda floral en el busto de Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en el mismo parque, considerado padre de la patria.
Mientras tanto, en las calles de Córdoba ya se encontraba la ciudadanía para disfrutar del desfile del 16 de septiembre, el cual inició con la Banda Musical Municipal, para después dar paso a las corporaciones de Tránsito Municipal, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil.
Posteriormente, el club de futbol down “Gallos de Córdoba” hizo su aparición en un contingente lleno de alegría y saludos para el público que se encontraba en las banquetas presenciando el desfile, seguidos del contingente de la primaria Francisco Hernández Hernández (Cantonal), así como la primaria Ignacio Zaragoza.
También participaron la Telesecundaria Guadalupe Victoria y el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV 12), llegando así al final del desfile que tuvo un saldo blanco, pues se desarrolló sin contratiempos.