Contrario a lo que han avisado los integrantes de la Astraver, este día miembros de la Sociedad Cooperativa de Chóferes y Cobradores (CHYC) informaron que, a partir de la próxima semana, el costo de la tarifa bajará a ocho pesos, además de ello firmaron un convenio con la SCT para que se aplique la condonación del costo a las personas discapacitadas.
El anuncio lo hizo el vocal del Consejo de Administración de CHYC, Antonio Sánchez Matamoros, quién dijo que este descuento será por un mes y de funcionar esto, será permanente.
Esta acción se ejecutó derivado de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), supervisado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y este día se firmó un convenio para otorgar un descuento del 100 por ciento a personas con discapacidad, por lo que el servicio en los autobuses de esta empresa será gratuito.
El delegado de Transporte Federal, Luis Rey Hernández González y el director general de la sociedad de CHYC, Jorge Olguín Barragán, comentaron la activación de la unidad para discapacitados adquirida en el año 2000 y que por culpa del actual gobierno estatal dejó de circular, pero que ahora también dará apoyo a los DIF de municipios de la zona.
Aquí se destacó que contrario a lo que demandan otros transportistas, en CHYC se trabajará en favor de la economía de la sociedad, por eso no homologarán su tarifa de pasaje a 10 pesos como ordenó Miguel Ángel Yunes Linares, sino que la mantendrá en 9 pesos en su ruta Mendoza-Escamela, incluso tendrán promoción de 8 pesos durante un mes, en apoyo a la economía familiar.
Atestiguaron este compromiso, la diputada federal electa por el distrito de Orizaba, Corina Villegas, el diputado federal electo por Zongolica, Bonifacio Aguilar, el diputado local electo de Orizaba, Nahum Álvarez, el diputado local electo por Córdoba Juan Martínez, además del representante de la CROC, Miguel Ángel Pacheco, organización a la que se ha sumado CHYC.