INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Mancha urbana acaba con parcelas, reconoce dirigente
Por necesidad, propietarios las venden

Atzacan, Veracruz / 2018-08-23 - 17:37

La mancha urbana sigue invadiendo los campos agrícolas, esto debido a que los pequeños propietarios de las parcelas llegan a venderlas a bajo costo ante la necesidad que tienen ante una situación económica deplorable, reconoció el presidente del comité regional agrario en Atzacan, Jaime Jiménez.

“La región de Orizaba ya no cuenta con tanta producción o tierra y a nivel zona un 20 por ciento; porque se está presentando la mancha urbana, ya nos alcanzó la construcción de complejos habitacionales”.

Dijo que nada se puede hacer pues no se puede obligar al ejidatario vender sus parcelas, pues para poder trabajar el campo se necesita mucha inversión y el campesino no cuenta con ese dinero, por ello, cuando acuden los desarrolladores de vivienda les ofrecen cantidades ínfimas pero que al final aceptan ante la necesidad económica por la que atraviesan.

Señaló que la situación del campo sigue siendo difícil, ello debido a los bajos pagos que se otorgan en los diversos productos de los campesinos y puso como ejemplo la situación de los cañeros que reciben muy poco por tonelada de caña de azúcar que ingresan a fábrica.

En este sentido detalló que, “en cuestión del campo, la situación cañera ahí vamos, es favorable el agua; pero nos afecta en los caminos, ya que están afectados por mucha agua que está cayendo”.

Detalló que la productividad en la cosecha y corte aumentó en comparación del año pasado; es de un 10 por ciento mayor, ello por la presencia de las lluvias.

Sin embargo, lamentó que el precio del azúcar no ha repuntado “y parece que va a haber un ajuste y contrario al año pasado nos afectará, porque no se tiene un buen precio en la caña”.

Explicó que el pago por hectárea a nivel zona está en 800 pesos, siendo así que los ingenios han realizado este tipo de pagos.

En contraste, afirmó qué a esa ganancia, “hay que descontarle los gastos de corte, y de transporte; pero afortunadamente se tiene aún, un buen precio”.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias