El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que a partir de este lunes 20 de agosto se implementará un reforzamiento de la seguridad en el sur del Estado, con mayor presencia policiaca.
Durante la reunión 84 del Grupo Coordinación Veracruz, realizada en la Tercera Zona Naval Militar, apuntó que serán 50 elementos de la Policía Estatal, así como un helicóptero, los que conformarán este operativo, principalmente en Coatzacoalcos.
“Es una tarea básica para mejorar los niveles de seguridad, las tareas de seguridad pública están a cargo de los tres ordenes de gobierno, pero en primer instancia es la Policía Municipal la encargada de las tareas de prevención el delito”, declaró en rueda de prensa.
A la reunión, acudieron los alcaldes de Nanchital, Zoila Balderas; de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parisi; de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla; de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, siendo el alcalde Minatitlán, Nicolás Reyes, quien nuevamente dejó plantado a las autoridades estatales.
Yunes Linares sostuvo que el operativo durará “El tiempo que sea necesario”, para recuperar la paz en la zona sur del Estado.
Recordó que el próximo 30 de noviembre vence el convenio que mantiene el Gobierno del Estado con la Secretaría de Marina, por lo que urgió a los municipios a conformar sus policías municipales.
La SEMAR mantiene un total de mil 300 efectivos en siente municipios de la entidad.
Mientras en todo el Estado, suman 23 ciudades que no cuentan con policías municipales.
Pese al reporte de la incidencia delictiva, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares insistió en que el Sistema de Seguridad Pública, reporta que los hechos violentos se reportan a la baja.