La contaminación en el agua, la tierra y otras sustancias son posibles factores que han generado los casos de insuficiencia renales, alertó la presidenta de la Asociación Mexicana de Enfermeras en Nefrología A.C (AMENAC), María de los Ángeles Pérez García.
Dijo que Tierra Blanca es una zona endémica por la gran cantidad de casos en menores, jóvenes y población adulta y las causas serían originadas por diversos factores.
“Influyen muchos factores, puede ser el agua, la tierra que esté contaminada y al tomar los alimentos se contamine, puede ser que utilicen sustancias para trabajar, algún químico o elemento que se vaya directo al agua. El agua que es natural tiene lo que llamamos elementos pesados, que son nocivos para nuestro organismo y que no se pueden detectar fácilmente”, detalló.
Al anunciar la 34 edición del Congreso Nacional de Enfermeros en nefrología que se llevará a cabo del 19 al 22 de septiembre en el WTC en Boca del Río, dijo que se realizaran pruebas gratuitas para detectar daño renal a través de pruebas de orina.