Buzos industriales profesionalizados, exigen una investigación al Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBOCA) tras señalar que la muerte de la chica buzo, es responsabilidad de la institución.
En voz de Joaquín J.P. buzo, egresado del ITBOCA desde hace más de 20 años, dijo que es necesario que se realice una investigación de parte de las autoridades contra los maestros del ITBOCA para revisar si cumplen con la norma oficial mexicana 014/2000 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que rige las actividades del buceo industrial.
Acusó que los maestros que ofrecen las clases en la carrera de buceo no se presentan a trabajar, cobran para que los alumnos pasen y lo peor es que tienen sus propios negocios y utilizan el material escolar para su beneficio personal.
"El ITBOCA tiene un alto nivel de corrupción con sus maestros, no dan clases, no dan prácticas, a los maestros no les importan sus alumnos. Hay maestros que sólo se presentan una vez al año para pasar lista y cobrar dinero para pasar a los alumnos", acusó.
En el caso de Esmeralda Valerio Díaz, comentó que la falta de entrenamiento y preparación, provocó la muerte de la joven al quitarse el equipo y no lograr quitarse el arnés de plomo, que fue encontrado en sus piernas, lo que pone en evidencia que en el ITBOCA no los preparan bien.