Un trabajo conjunto mantendrá la Universidad Veracruzana con las autoridades municipales donde existen facultades para brindar seguridad a los estudiantes, quienes este lunes habrán de retornar a las aulas dentro del ciclo escolar 2018-2019, dio a conocer el vicerrector de la UV en la región Orizaba-Córdoba, José Eduardo Martínez Canales.
Entrevistado después de inaugurar el inicio de cursos y dar la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso, el vicerrector expuso que se cuenta con una buena relación con los alcaldes de la región para que se ofrezca una buena seguridad cercana a los planteles educativos.
“Sí se va a reforzar la seguridad, pero siempre estamos atentos y en comunicación con ellos (alcaldes) y con las instancias de seguridad que es muy fuerte y afortunadamente inclusive sin que a veces ocurra algo, siempre están pendientes de preguntarnos si no se nos ofrece algo”.
Admitió que los hechos de balaceras que se han registrado cerca de la USBI son situaciones de inseguridad ajenos y jamás han tenido que ver con alguno de los miembros de la comunidad universitaria o en las instalaciones de la UV.
“Han sido situaciones que se dan a los alrededores de nuestros espacios como suceden todos los lugares del país hay situaciones que se presentan pero no han sido con algún miembro de nuestras instalaciones”.
Dio a conocer que con respecto a las medidas de seguridad, la UV aplica el Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo qué tiene brigadas y protocolos; “tenemos algunas estrategias de seguridad pero que también cuando ponemos una alarma en nuestra casa o un nuevo candado, no lo anunciamos, son medidas internas que nosotros tenemos para estar preparados para saber cómo comportarnos bajo cualquier situación, no nada más una situación de una balacera, puede ser un sismo, los riesgos son de muchos tipos”.
En ese sentido dijo que siempre están en constante capacitación y renovándose porque nunca se está preparado al 100 por ciento para enfrentar una situación de seguridad.
En cuanto al regreso a clases, el vicerrector de la UV en la zona Orizaba-Córdoba José Eduardo Martínez Canales dijo que este lunes se inician las clases oficialmente donde ingresan alrededor de mil 1900 estudiantes y agregó que la matrícula a diferencia de 2017 sí creció, pues en este ciclo se tuvo una mayor demanda como un número de lugares más.