Como parte de las acciones del grupo “Coordinación Veracruz”, emprendidas por el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, este viernes se llevó a cabo una reunión a puerta cerrada en las instalaciones del palacio municipal de San Andrés Tenejapan con los mandos policiacos y alcaldes de la región.
En esta junta informativa, en la que estuvo presente Mario Ramírez San Juan, subdelegado de la SSP con base en Ciudad Mendoza, se abordó el tema de los asaltos, secuestros y robos los cuales se han presentado en las últimas semanas sobre la carretera federal Orizaba-Zongolica, la cual ya es considerada de alta peligrosidad.
Transportistas, comerciantes, automovilistas y pobladores que habitan a la orilla del citado tramo carretero, han manifestado su preocupación a los cuerpos municipales de seguridad pública, así como a los propios alcaldes y delegados de política regional, pues se encuentran viviendo constantemente en la zozobra.
Una de las acciones que acordaron poner en marcha durante las próximas horas, es sintonizar en la misma frecuencia los radios de comunicación de los mandos efectivos de la Policía Municipal, en caso de presentarse una emergencia, solicitando el apoyo de las corporaciones más cercanas, diseñando un cinturón de seguridad.
Sin embargo, la mayoría de los alcaldes, coincidieron que sus elementos encargados de velar por la seguridad de los pobladores, están en desventaja, pues en muchas ocasiones no cuentan con las unidades para llegar a la zona del siniestro y mucho menos con el armamento para repeler una agresión.
“Existen tramos carreteros los cuales son considerados como puntos rojos para cometer actos ilícitos, ya que los motociclistas, conductores y transeúntes en general, no pueden realizar una llamada de auxilio a las corporaciones de seguridad, pues se pierde la señal de la telefonía celular”.