Pobladores del municipio de Acultzingo denunciaron ante los medios de comunicación que elementos del Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX) que trabajan en Ferrosur han golpeado y robado a los indocumentados que viajaban a bordo del tren.
Prueba de ello, es que tienen fotografías y videos donde los policías golpean a los centroamericanos y en la que se da testimonio de las vejaciones a las que someten a las mujeres para que les den sus pertenencias o dinero.
“Cada que pasa el tren con los centroamericanos a bordo, los policías se juntan y los detienen. Les roban su dinero, los relojes, celulares. Hay videos y fotografías que atestiguan como van corriendo arriba de los vagones porque los corretean y cuando los alcanzan los golpean”.
Pero no sólo eso, sino que denunciaron los habitantes que en esas acciones reprobables también están coludidos los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) quienes les piden a los indocumentados hasta 350 pesos para dejarlos pasar.
Acusaron a un policía de nombre Fernando quien es fácil de identificar por ser “güero” quien es el que lleva al grupo del IPAX a cometer esos robos a los centroamericanos.
Al tratar de indagar sobre esos hechos, elementos del IPAX quienes no revelaron sus nombres dieron a conocer que la denuncia sí existe y que por ello renunciaron unos elementos y siete más fueron concentrados a la Comandancia Regional para que respondan por esas acciones.