“Mi área es medio ambiente, mi área es remediar y proponer, yo no soy justicia”, declaró Josefa González Blanco futura secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Esto luego de ser cuestionada por los medios de comunicación, si habrá sanciones en contra de quienes provocaron daños ambientales al habilitar la zona de Las Matas como tiradero a cielo abierto.
Acompañada de quien ocupará la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, realizaron un recorrido por el basurero, donde dieron a conocer sobre los estudios que se realizarán para crear un proyecto que impida seguir depositando los desechos en este lugar.
“Este va a ser un proyecto totalmente integral con varios aspectos, el aspecto del reciclaje, el aspecto de disposición final y el aspecto de contención de lo que ya existe, tenemos un grupo interdisciplinario con el cual vamos a empezar a estudiar, vamos a involucrar a las Universidades Veracruzanas”, declaró Josefa González Blanco.
En conferencia de prensa realizada en el ayuntamiento de Minatitlán, mencionó que todo se basará en los estudios que se realizarán para determinar las empresas que desarrollarán el proyecto.
Por su parte, la también senadora electa Rocío Nahle García, apuntó que esta fue la primera visita que se realizó al basurero de Las Matas para hacer el levantamiento físico, toda vez que hasta el momento se desconoce el tonelaje de desechos que se vierten en ese punto.
“Apenas se está haciendo el levantamiento físico para posteriormente empezar a hacer un proyecto para tener costos, beneficios, este tipo de proyectos son serios, profundos”, dijo.
En el basurero ubicado en el tramo carretero conocido como Las Matas, vierten sus desechos los municipios de Cosoleacaque y Minatitlán desde hace 20 años.