El director del Hospital Regional Valentín Gómez Farías, Alfredo Phinder Villalón, informó que él nosocomio eroga de 10 a 30 mil pesos diarios por la atención de personas lesionadas por arma de fuego, la mayoría víctima del crimen organizado.
“Es variable, se gasta entre 10 y 15 mil pesos por día, y eso únicamente te estoy hablando de hospitalización sin estar en terapia intensiva, ya que cuando está en esta área, son cerca de 25 a 30 mil pesos diarios”, informó.
En los últimos meses la atención de alto impacto ha incrementado para el hospital, porque no sólo atienen a lesionados de Coatzacoalcos, sino de otros municipios de la región.
Estos casos varían y a la semana llegan a atender de dos a tres o más, pero la recuperación del paciente puede ser de días, semanas o meses.
“Luego nos llegan de fuera de Acayucan, de Mina, de Las Choapas, te puedo decir que ahorita tenemos dos”, comentó.
Cuando una persona baleada ingresa al hospital, la intención es inmediata y con ella se activa el protocolo de custodia a cargo del Mando Único, que consiste en resguardar la calle, mientras algunos elementos entran para estar al pendiente de la víctima, en cuanto el personal médico procura llevarlos a un área aislada de fácil control para los guardias.