Entre música, trajes típicos, bailables, aplausos pero sobretodo mucha alegría, este martes inició el Festival del Folklore Orizaba, el cual estará hasta el viernes 27 de julio, donde se presentarán más de 300 bailarines en diversas plazas de la ciudad, dio a conocer el coordinador de Cultura del Ayuntamiento, Luis Bautista Luna.
Cientos de orizabeños y turistas se dieron cita, desde una hora antes del mediodía en las dos sedes, la Plaza Bicentenario y en el Poliforum, donde hubo presencia de estampas de Colombia, España y México, donde lucieron bailables de Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, y sobre todo el Jarabe Tapatio, El Sinaloense y el Torito que hizo bailar a muchos.
En esta versión del festival participarán los países de Colombia; Argentina; Chile; Costa Rica; Francia, como invitado especial; España, que es la primera vez que se presenta en este festival y México, como anfitrión.
Autoridades municipales garantizaron una estrategia particular de seguridad, durante el festival, con la participación de todas las corporaciones de seguridad y estará en funcionamiento hasta el último día del programa.
Asimismo, Antonio Vázquez titular de Protección Civil (PC), informó que se contará con una unidad médica y elementos de la dependencia para salvaguardar la seguridad de los asistentes.
El coordinador de Cultura del Ayuntamiento, Luis Bautista Luna, explicó que la calidad de este festival se ha posicionado como uno de los 15 más importantes en el país, pues se trata de un evento donde participan grupos de nivel internacional.
“Tenemos una lista de espera de países para participar, pero dada la calidad del festival pedimos ciertos requisitos, debido a la calidad del espectáculo. Nosotros les pagamos la estancia y comidas a los grupos y ellos pagan sus boletos de avión, es una inversión de no más de 600 mil pesos para el Ayuntamiento, pero se tiene una recuperación importante con la venta de los boletos”.