Cuotas escolares “voluntarias” que van de los 500 hasta los mil pesos, lista de útiles con guías que se cubren con más de mil pesos por hijo, son los gastos que debe solventar padres de familia en el regreso a clases.
En escuelas del centro de la ciudad de Tuxpan como Ejercito Nacional, Lerdo de Tejada, Francisca Cano, Garizurieta y Antonio Nava se cobran de 700 a hasta mil pesos con pagos para la materia de inglés, que dentro de la Reforma Educativa fue contemplada como una opción obligatoria para el nivel básico.
Patricia Martínez Pérez, ama de casa, refirió que las cutas se exigen de manera obligatoria en los procesos de reinscripción y que en casos donde no se deposita a las cuentas bancarias se debe llevar el dinero en efectivo.
La ama de casa, que tiene a dos de sus hijos en una escuela del centro, mencionó que todos los años deben soportar los padres el gasto de regreso a clases, por lo que en muchos casos la cuota de inscripción se da en los últimos días del terminar el ciclo escolar, toda vez que es cuando los directores fijan el proceso de reinscripción.
Por su parte, María Márquez Hernández, otra ama de casa entrevistada en una tienda comercial, dijo que tan sólo en su hija que va a primer año debe comprar nuevo calzado, los cuadernos, colores, uniformes y pagar las cuotas escolares, que en el caso de la escuela a la que va son 700 pesos.
Comentó que por si fuera poco, muchos de los maestros ya no trabajan con los libros de texto gratuito y ahora encargan una guía que vale entre 300 o 500 pesos, y aunado a ello hay que pagar el inglés y el costo de los exámenes que también se pide de manera adelantada.